En
la actualidad las Tics son una herramienta de comunicación e instrucción
fundamental para la sociedad globalizada en la que vivimos, siendo un puente de
comunicación, acceso a la información e interacción entre personas de distintas
partes del mundo. Por ello, ha aumentado en gran medida su utilización en todos
los ámbitos de la vida en sociedad con lo cual no se puede dejar de lado a la
hora de pensar en la educación.
En
relación a las instituciones educativas, ha aumentado en gran medida el número
de aquellas que incorporan como una herramienta particular de enseñanza a las
tecnologías de información y comunicación a través de proyectos
institucionales, reconociendo la importancia que han adquirido y la necesidad
que surge desde los niños de tener un óptimo acercamiento a las mismas ya que
las encuentran en sus contextos más cercanos pero posiblemente no todos tengan
el mismo acceso.
Sin
embargo hay que tener en cuenta el uso responsable que se debe realizar de las
mismas ya que los niños se interesan por todo lo que aparece detrás de una
pantalla, por lo que es necesario que todos/as los/as docentes de la
institución se comprometan en la realización de actividades adecuadas para las edades de los
alumnos que asisten al jardín de infantes.
Para
ello se implementa la utilización de las computadoras en una sala aparte
propiciando un ambiente adecuado, donde los niños asisten una o dos veces por
semana, en algunos casos con un profesor a cargo de la sala de computación, en
otros con su docente de sala; y desarrollan actividades interactivas como por
ejemplo juegos de acción, de ingenio, armar rompecabezas, visualización de
videos de un contenido que se esté trabajo en un recorte de la realidad, entre
otros.
Más
allá de la incorporación de este eje en un proyecto institucional, no hay que
olvidar ni dejar de lado la importancia que tiene la interacción del niño con
el ambiente que lo rodea y sus pares, proponiéndoles la utilización del cuerpo
como herramienta de adquisición de los conocimientos desplegando todos sus
sentidos.
Otra
de las posibles actividades que se puede realizar en el Nivel Inicial con las Tics
es la creación de un blog en el que se puedan compartir actividades tanto
dentro de la institución como con las familias, en el cual se pueden publicar
actividades realizadas en el aula, imágenes, animaciones, contenidos
específicos del nivel, poesías, canciones, vídeos y demás proyecciones que
estén relacionadas con la educación de los niños y sus intereses en particular.
Siempre y cuando estén informados y se pongan de acuerdo todos los actores
institucionales para no coartar la intimidad de los niños.
Por
un lado es de suma importancia que se respeten todos los aspectos de la vida en
sociedad, pero por otro lado se debe hacer hincapié en este tipo de propuestas
ayudando a desplegar la imaginación de los niños, además de la incorporación de
herramientas para la construcción de aprendizajes significativos como lo pueden
ser las Tics con una correcta intervención docente.
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